¡¡¡ Lo que somos !!!

domingo, noviembre 14, 2004

De celebraciones, titulos y letreritos!!!

Hoy es el día del veterano, hoy se “celebra” la gesta de muchos hombres que fueron a pelear a una guerra que como la que esta ahora mismo sucediendo en Irak, no era de ellos tampoco. Muchos jóvenes murieron durante guerras que no defendían para nada los intereses de su isla. Muchos de nuestros jóvenes nunca regresaron, y muchos otros aunque regresaron físicamente, emocionalmente todavía después de mas de 50 años, están allí haciendo guerra porque su mente jamás regreso a casa. Recuerdo cuando Junior me contaba detalles de cosas que vivieron allí siendo súper joven, pero también no recuerdo a mi abuelo hablarme alguna vez sobre cuando estuvo en la guerra. Es que abuelo fue especial hasta para eso. Mi abuelo regreso a casa para quedarse cuando tenia yo dos añitos y mi tío mas pequeño, tenia uno mas que yo, y se fue a hacer guerra jovencito todavía ninguno de sus hijos había nacido, luego cada vez que venia de pase como le llamaban ellos, dejaba a abuela preñada y así nacieron mis cuatro tíos, después de que decidiera antes de irse a la guerra a adoptar a mi papá sin haber tenido aun sus propios hijos. Creo que por eso lo amo aun más. Como alguien sin saber si va a tener muchos, pocos o ningún hijo, va a adoptar un chico. Por eso mi abuelo para mi es admirable y mi abuela aun mas. Bueno el hecho es que ojala ya no existieran onces de noviembre que “celebrar”. Hoy escuche cuando un chico de ocho años le pedía a Santa Clos, paz para la tierra. Y recordé una entrevista que le hicieron una vez a la banda Puya, y le preguntaban que pensaban de la situación de Vieques y que si ellos también pedían paz para Vieques, y uno de sus músicos, se lleno la boca de estas palabras, que hasta el sol de hoy, me siguen erizando la piel: “en Vieques no puede haber paz, hasta que no haya justicia”. Y sentí el deseo de decirle a este chico lo mismo, solo que no pude porque un taco en mi garganta me lo impidió. En el mundo no puede haber paz hasta que no haya hombres justos, gobernando, presidiendo o rigiendo dictaduras. Mientras todo lo que haya sean injustos dirigiendo naciones, las guerras van a existir y la paz no va a reinar. Ojala hablara yo por boca de chivo y mañana cuando despertara al mundo ya no estuviesen nuestros chicos en el desierto, pero tampoco hubiera hambre, ignorancia, miedo y otros males que parece que llegaron pa’ quedarse. No saben como me rejode cada vez que hablo con mi amigo Tito que esta en Irak, y me dice que se tiene que comer hasta lo que no le gusta para no seguir bajando libras y llegar a casa como se fue. Y que su madre no le de un sincope cuando lo vea con 30 libras menos. Hasta yo quede muerta cuando lo vi en fotos, con muchas libras menos, el pelo rojizo del sol castigador de ese lado del mundo y una cara de cansancio merecedora de todo mi coraje. ¿Porque tenemos que ser siempre la minoría mayoritaria en todo?, será que el mero hecho de ser boricuas nos hace ser tan importantes, que la gente piensa que somos lo mejor en todo, hasta jugando a la guerra, o sera que tenemos un letrerito que dice “usame soy un pendejo boricua”.

Derechos Reservados Por El Autor

3 Comments:

  • At 15 de noviembre de 2004, 8:05 p. m., Blogger Alet said…

    En el mundo existirá la justicia cuando aprendamos que lo importante no es lo que podemos obstentar ante la sociedad... Cuando aprendamos que lo verdaderamente importante no se compra, se regala a todos... Cuando dejemos a lado nuestro orgullo, y aprendamos a ser libre como un simple arbol que crece... Y regalemos nuestra belleza...

    Aiel

     
  • At 19 de noviembre de 2004, 1:41 p. m., Blogger Canishe said…

    Amiga, te entiendo de sobre manera y es muy cierto lo que dices o los que dijo el chico de puya. "No habra paz hasta que no haya justicia" ahora, pensando en este me doy cuenta que es mal de todo y que muchas veces, ya sea por ignorancia o por otra razon la gente no es justo con los suyos. Muchas veces se peleo por los de Vieques (causa justa) pero que pasa con los del resto de la isla que tienen que vivir marjinados por gobiernos solo porque unos pocos no hacen las cosas bien? Porque un cubano en tierra extrana es bien visto mientras que un haitiano no? Porque cuando yo digo, "soy de Villa Palmeras" aunque tengo grado universitario y buen promedio, el empleo o beneficio lo recibe uno de la encantada de ojos verdes y padre rico con tan solo un curso tecnico. Amiga, la justicia nos toca a todos, y hay que empezar a ser justos con los nuestros. Que Dios te bendiga.

     
  • At 19 de noviembre de 2004, 1:42 p. m., Blogger Canishe said…

    Amiga, te entiendo de sobre manera y es muy cierto lo que dices o los que dijo el chico de puya. "No habra paz hasta que no haya justicia" ahora, pensando en este me doy cuenta que es mal de todo y que muchas veces, ya sea por ignorancia o por otra razon la gente no es justo con los suyos. Muchas veces se peleo por los de Vieques (causa justa) pero que pasa con los del resto de la isla que tienen que vivir marjinados por gobiernos solo porque unos pocos no hacen las cosas bien? Porque un cubano en tierra extrana es bien visto mientras que un haitiano no? Porque cuando yo digo, "soy de Villa Palmeras" aunque tengo grado universitario y buen promedio, el empleo o beneficio lo recibe uno de la encantada de ojos verdes y padre rico con tan solo un curso tecnico. Amiga, la justicia nos toca a todos, y hay que empezar a ser justos con los nuestros. Que Dios te bendiga.

     

Publicar un comentario

<< Home